Acupuntura

La acupuntura forma parte del arsenal terapéutico de la Medicina Tradicional China, ampliamente aceptada y difundida actualmente en occidente. Su empleo está recomendado en el tratamiento del dolor y la ansiedad, cuadros que suelen acompañar a los pacientes oncológicos.

La acupuntura es una herramienta útil que ayuda a disminuir los niveles de estrés con el ya mencionado beneficio sobre el sistema inmune y reduciendo además el consumo de analgésicos y ansiolíticos. Esto supone un beneficio secundario importante que contribuye a no sobrecargar el hígado y los riñones, órganos tan necesarios para el paciente a la hora de afrontar la quimioterapia y otros tratamientos oncológicos agresivos.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona hace un exhaustivo análisis bibliográfico de los beneficios cada día menos discutidos de la acupuntura, describiendo detalladamente los mecanismos de acción locales, regionales y a distancia donde están involucrados la serotonina, la histamina, las encefalinas y las llamadas beta-endorfinas.

 

Lecturas recomendadas