El Poder del Sistema Inmune

El Poder del Sistema Inmune

Toda la extraordinaria maquinaria neuro-inmuno-endocrinológica de nuestro cuerpo está permanentemente a nuestras órdenes, y cada uno de nosotros, de forma consciente o no, la estamos movilizando en cada segundo de nuestra existencia. Nuestro cerebro es el que coordina y envía sus órdenes a través del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y pone en marcha la secreción de una serie de hormonas que alcanzan los linfocitos, los cuales en última instancia transmiten aquellas órdenes, las del cerebro. Y también a través del sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático, al cual el sistema inmune presta especial atención y escucha en cada momento. Si damos un pequeño paso atrás y contemplamos este paisaje con un poco de distancia, contemplaremos como nuestros pensamientos, actitudes y creencias crean las condiciones de nuestro cuerpo a través de los sistemas de control homeostático de nuestro organismo, los sistemas nervioso, endocrino e inmune.

El estado emocional filtra y modula la percepción para que los estímulos ambientales, los factores psicosociales, los estresores que vivimos y en general todo aquello que nos importe, produzca determinado tipo de impacto sobre el cerebro. Este utiliza el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal por un lado, y el sistema nervioso vegetativo por el otro para comunicarse con el sistema inmune. Los intermediarios son las moléculas de información que corresponden a cada uno de esos tres sistemas, esto es, las hormonas del sistema endocrino, los neurotransmisores del sistema nervioso y las linfocinas del sistema inmune. Y en sentido inverso el proceso también funciona: el sistema inmune recoge información periférica de estresores infecciosos o inflamatorios radicados en cualquier órgano o tejido del cuerpo, y a través de la secreción de linfocinas informa al cerebro de lo que ocurre, el cual, con la información adecuada, pone en marcha las correspondientes estrategias de comportamiento. Es decir, que los efectos del comportamiento están mediados por las citocinas del sistema inmune, ya sea el estresor infeccioso-inflamatorio (en el sentido sistema inmune-sistema nervioso) o bien ambiental-psicológico (en el sentido sistema nervioso-sistema inmune), pero en ambos casos el sistema de respuesta es común: el sistema nervioso modula el sistema inmune y viceversa: el sistema inmune informa al sistema nervioso.

Más sobre el Poder del Sistema Inmune

Publicado: feb. 5, 2015

Cuando la palabra CÁNCER se convierte en una bendición

La Dra. Odile Fernández nos relata en este artículo su proceso con la enfermedad del cáncer, desde el diagnóstico a su curación. Un ejemplo para todos aquellos que quieran poner todo lo posible de su parte para superar una enfermedad como el cáncer. Una adecuada alimentación, la correcta gestión de emociones o ejercicio físico son algunas de las recomendaciones que nos realiza la Dra. Odile Fernández.

Leer más
Publicado: ene. 16, 2015

La Consciencia del Sistema Inmune

El sistema inmune (SI) desarrolla un papel fundamental en nuestra salud física y espiritual. Constituye un auténtico cerebro periférico compuesto por linfocitos, esos pequeños vórtices energéticos transmisores de conciencia que vehiculan nuestros pensamientos hasta hacer diana en cada una de las células de nuestro cuerpo.

Leer más
Publicado: jul. 6, 2014

Hola, soy tu sistema inmune

Hola, me presento: soy tu sistema inmune…una especie de cerebro periférico, compuesto por linfocitos, esos pequeños vórtices energéticos transmisores de conciencia que vehiculan tus pensamientos hasta hacer diana en cada una de las células de tu cuerpo. Resido en tus órganos linfoides, en tus amígdalas, en tus ganglios linfáticos, en tu médula ósea y permanezco atento transitando por tu sistema circulatorio de forma incansable desde antes que nacieras y hasta que mueras.

Leer más
Publicado: jul. 4, 2014

Una nueva forma de pensar: el pensamiento integral

Las conclusiones son claras: el ser humano se encuentra en una encrucijada. Necesitamos reconceptualizar de forma radical el mundo de la salud mental, modificar seriamente la práctica clínica basada en la prescripción de fármacos y asumir que no es posible identificar marcadores biológicos de los procesos de salud y enfermedad mental, meros indicadores en el marco de superestructuras mucho más amplias.

Leer más
RSS

Lecturas recomendadas

Psiconeuroinmunología para la práctica clínica
Psiconeuroinmunología para la práctica ...
Tapa blanda - 204 páginas
EUR 12,39
Bioquimica y fisiopatologia del sistema inmune
Bioquimica y fisiopatologia del sistema ...
Cascales, Garcia
Tapa blanda - 318 páginas
EUR 19,00
El Cerebro MVIL: de La Inmunidad Al Sistema Inmune (Seccion de Obras de Ciencia y Tecnologia)
El Cerebro MVIL: de La Inmunidad Al Sistema ...
Wolf H. Fridman
Tapa blanda - 184 páginas
La Revolución Epigenética. De Cómo La Biología Moderna Está Reescribiendo Nuestra Comprensión De La Genética, La Enfermedad Y La Herencia
La Revolución Epigenética. De Cómo La ...
Nessa Carey
Tapa blanda - 370 páginas
EUR 26,60