El proceso de intervención terapéutica

El proceso de intervención terapéutica
Publicado: jun. 26, 2014
Comentarios: 0

María Pérez de Los Cobos

Psicóloga

Facebook: Maria Perez de Los Cobos

 

La enfermedad ocasiona alteraciones psicológicas en la persona que la padece. Es por ello que se manifiesta la necesidad de una  asistencia psicológica en todo el proceso desde el diagnóstico hasta la fase terminal, si la hubiere, pasando por el tratamiento, posibles recidivas, etc., e incluso en la época de libre de enfermedad es cuando muchas personas demandan un soporte ajeno a la propia familia que les ayude a ubicarse de nuevo en una vida normalizada.

 

El conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos van a contribuir a una mejor adaptación. La información transmitida ha de hacer referencia al diagnóstico, pronóstico, tratamientos, así como a aspectos relacionados con el afrontamiento de situaciones nuevas y de los efectos secundarios de los tratamientos.

 

Padecer una enfermedad conlleva en la mayoría de los casos transformaciones en el  área familiar, social, y laboral. Suele existir una pérdida de la estructura de la vida diaria, del control de aspectos relacionados con una misma y con los/las demás, conflictos familiares, aislamiento e incomunicación y cambio de roles.

 

Desde una perspectiva integrativa necesitamos abordar la enfermedad desde un enfoque multidisciplinar, es por eso que a lo largo de la intervención se hace necesaria la intervención de diferentes profesionales sanitarios, desde  enfermería, auxiliares, y médicos. Proporcionando y enseñando los cuidados para la salud y ofreciendo un soporte emocional y vital a la persona enferma, entre otras funciones, así como profesionales de trabajo social y demás personal técnico.

 

Cuando se hace un trabajo eficiente y de soporte emocional por parte del personal sanitario se reducen a la mitad las atenciones en el departamento de psicología, es por ello de vital importancia para el manejo del estrés tener en cuenta los siguientes aspectos: cómo se da la información, lenguaje verbal y no verbal, empatía, escucha activa, aceptación incondicional, calidez, y autenticidad.

 

Dentro del departamento de psicología integrativa se pretende ofrecer un servicio individual y grupal,  que brinde atención a domicilio en aquellos casos donde existan limitaciones físicas. Así como brindar apoyo no sólo a la persona enferma sino a la familia, amigos, y demás redes sociales que lo demanden. Entre ellas no nos podemos olvidar de cuidar a las/os cuidadores/as, y el reciclaje y atención de los profesionales que trabajamos en este hermoso camino.

Imprimir
Valorar este artículo:
Ninguna valoración

Please login or register to post comments.

Calendario de noticias

«septiembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678