La necesidad de una psicoterapia integrativa

La necesidad de una psicoterapia integrativa
Publicado: feb. 14, 2015
Comentarios: 0

María Pérez de Los Cobos

Psicóloga

Facebook: Maria Perez de Los Cobos


La psico-neuro-inmuno-endocrinología es inherentemente una ciencia multidisciplinaria e integral donde la salud y enfermedad pueden ser entendidas únicamente dentro del contexto de interacción de múltiple disciplinas, y es éste justamente el punto central donde reside la base del conocimiento de esta nueva especialidad.

 

Bajo condiciones normales, estos cuatro sistemas interactúan en armonía. Este particular estado denominado homeostasis fomenta una salud óptima y prepara al organismo para su constante lucha contra las diferentes enfermedades existentes. Un buen número de factores median su influencia en dichas interacciones, tales como los factores hereditarios, ambientales, rasgos de personalidad, emociones y estilos de vida.

 

Una situación estresante que altere uno de los sistemas  afecta a los demás debido a las múltiples conexiones mente-cuerpo. En las últimas dos décadas, estudios de investigación biopsicosocial tomando en consideración las emociones, comportamiento social, y rasgos de personalidad en la preservación de la salud, han avanzado significativamente. En base a este nuevo paradigma biopsicosocial, no existe una real división entre la mente y el cuerpo, lo cual implica un conocimiento profundo del paciente y no solamente de su enfermedad, capacitándolo así como sujeto en su propia curación.

 

La repercusión psicológica o emocional excede a la orgánica. No respondemos todos del mismo modo al mismo estrés. La evidencia científica, hoy en día, demuestra que al modificar nuestros pensamientos estamos modificando nuestra biología. Los factores psicológicos pueden modular la respuesta inmune, y los trastornos afectivos están relacionados con inmunosupresión.

 

En este sentido, es necesario indicar que el cerebro es la línea de vanguardia de nuestro organismo en la defensa contra las enfermedades y el envejecimiento; y la mente representa el funcionamiento del cerebro.

 

Bajo condiciones normales, las interacciones entre estos sistemas conducen al mantenimiento del balance homeostático del organismo, y como resultado de ello, una buena salud. Una nueva visión acerca del estrés requiere tomar en consideración factores ambientales y estilo de vida del individuo. Es de particular importancia considerar un adecuado programa nutricional y de entrenamiento físico, así como la inclusión de programas de relajación y meditación.

 

Desde el área de gestión de las emociones haremos uso de diferentes herramientas y técnicas que contribuyen eficazmente a reducir el estrés o a controlarlo, entre ellas destacan: teatro terapéutico, técnicas de respiración (respiración consciente), visualización mental, integración neuroemocional mediante movimientos oculares (EMDR), técnicas de comunicación efectiva, y lenguaje del síntoma.

 

Imprimir

Please login or register to post comments.

Calendario de noticias

«noviembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910