Programa intensivo de Medicina Integrativa para el paciente oncológico

Programa intensivo de Medicina Integrativa para el paciente oncológico
Publicado: feb. 3, 2015
Comentarios: 0

Dr. Juan Carlos Durán

Director Médico de Terapia Integrativa

Desde Terapia Integrativa, creemos firmemente en la necesidad de crear un Programa Intensivo de Medicina Integrativa, donde el paciente reciba una atención altamente personalizada, se le cuide, se le atienda y se le escuche, organizando sus actividades, supervisando así el cumplimiento de un programa diseñado específicamente para él.

Teniendo en cuenta que muchas veces el paciente se deprimirá a consecuencia del duro proceso que debe afrontar y estará sumamente cansado por la quimioterapia o la radioterapia que recibirá, desde nuestra Unidad contará con el apoyo permanente del médico y del psico-oncólogo y tendrá todo un programa de seguimiento y de actividades perfectamente organizadas, donde recibirá las prácticas semanales que procedan según el caso, en las áreas de Yoga o Tai Chi y masaje terapéutico.

A los pacientes se les confeccionará una dieta individualizada teniendo en cuenta todos los aspectos nutricionales que incluyen las posibles intolerancias a determinados alimentos, el sobrepeso y las patologías de base como ser la insuficiencia renal, por ejemplo. Se impartirán talleres de cocina donde nuestra nutricionista especializada dictará clases dinámicas para que los pacientes y su familia sepan que pueden comer y que comidas deben evitar, recibiendo además recetas de cocina para que el cambio de hábitos alimenticios no les sea tan traumático. También se les aconsejará donde adquirir los productos recomendados, incluyendo huertos y granjas ecológicas con calidad certificada.

Se organizarán reuniones grupales de apoyo semanales, donde se debatirá con el resto de pacientes oncológicos las vivencias personales, con el conocido impacto positivo de estas prácticas en las tasas de supervivencia.

Se diagramarán rutinas de actividad física controladas y seguidas por el médico de la Unidad. Se tendrá especial interés en conocer la realidad bio-psico-social del paciente y su entorno familiar, haciendo hincapié en la resolución de los conflictos y la adecuada gestión de sus emociones, estimulando a su entorno familiar a tener un papel protagónico en el proceso de recuperación del paciente, destacando como eje central la calidad de vida del enfermo y su familia. En los casos que lo requieran, contaremos con nuestro acupuntor, de dilatada experiencia en el campo de la acupuntura para manejar el dolor y la ansiedad, síntomas que muchas acompañan a los enfermos de cáncer.

Desde nuestro departamento mente-cuerpo, se coordinarán las actividades que combaten el estrés como el Yoga/Meditación, el Tai Chi y las meditaciones guiadas o ejercicios de coherencia cardíaca, llevándose a cabo en un ambiente confortable y muy relajado, que permita al paciente desconectar del efecto deletéreo del cortisol y otras hormonas que se encuentran elevadas durante los cuadros de estrés crónico y tienen un conocido impacto negativo sobre nuestro sistema inmune.

El seguimiento de cada paciente se hará en forma individualizada con reuniones semanales del equipo, coordinadas por el médico responsable y con la participación activa del psico-oncólogo, la nutricionista, el fisioterapeuta, los encargados del departamento mente-cuerpo y el médico acupuntor.

El programa tiene muy en cuenta la neuroplasticidad, que es esa capacidad que tiene nuestro cerebro de generar nuevos circuitos neuronales. Desde las neurociencias sabemos que el cerebro humano necesita un mínimo de tres meses para establecer esos nuevos circuitos, que en este caso van dirigidos a generar una bioquímica interior favorable que colabore con el paciente en su proceso de recuperación.

Imprimir
Valorar este artículo:
5.0

Please login or register to post comments.

Calendario de noticias

«agosto de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910