Yoga y Terapia Integrativa

Yoga y Terapia Integrativa
Publicado: jun. 5, 2014
Comentarios: 0

Alejandro Torrealba

Maestro de Yoga


El Yoga es a la vez filosofía, ciencia, arte y método para vivir sana e integralmente. En el todo tiene razón de ser, todo se vive íntimamente conectado y plantea la necesidad de tomar conciencia de nuestra identidad plena como seres humanos, aquí y ahora, para vivir cada instante de tal manera que nuestra condición humana se encuentre dignificada. En las sesiones realizamos  diversos ejercicios  de relajación, respiración, trabajo postural y sesiones dinámicas, que facilitan la percepción de nuestra realidad física, emocional y mental, potenciando un estado óptimo de salud, adaptándose adecuadamente al programa de terapia integrativa. A través de la práctica de la meditación, esencia de toda la disciplina yógica, facilitamos un mayor reconocimiento y autocontrol emocional, a la vez que nos permitimos entrenarnos en el desarrollo de la auto-observación, atención y toma de conciencia.

En un estudio elaborado en 2012, el Dr. Pedro Lara expone cómo a lo largo del último siglo se ha investigado mucho acerca de los efectos que la práctica del yoga puede tener en: la calidad de vida, la sensación de bienestar, el humor, el sueño, entre otros beneficios. No sólo en la población aparentemente sana, sino también en aquella con problemas de salud y más específicamente en pacientes oncológicos. Así por ejemplo, en el MD Anderson Cancer Center (Houston, Texas), el Dr. Cohen completó recientemente un estudio sobre los efectos de Hatha yoga, en 62 pacientes con cáncer de mama sometidas a radioterapia.  En un resumen presentado en la reunión anual de la Society for Integrative Oncology (Sociedad de Oncología Integrativa) los investigadores indican que encontraron mejor funcionamiento físico y salud en general y menor disfunción diurna por falta de sueño entre las mujeres que practican Hatha yoga comparadas con las del grupo de control. Las mujeres del grupo de yoga practicaban dos veces a la semana durante el tratamiento. El National Cancer Institute (NCI, Instituto Nacional del Cáncer) está financiando un ensayo clínico más grande de este estudio. Paralelamente, tanto el Dr. Cohen como el Dr. Chaoul investigaron sobre los efectos de los yogas de orientación tibetana, su incidencia en la ruptura de la cadena se estrés y la mejoría de la calidad del sueño: con lo que ello y otros beneficios fueron publicados en la revista Cáncer (mayo 2004).

El trabajo en nuestras prácticas, por tanto, está encauzado de una forma progresiva hacia la toma de conciencia de lo que sucede en nuestro interior, y su reflejo en nuestra conducta: descubrir los mensajes del cuerpo a través del movimiento consciente, la respiración, sensaciones, emociones y pensamientos, realizándose a su vez dinámicas de reconocimiento interpersonal a través de la meditación. Con estas prácticas se pretende que  cada persona, como agente activo de su propio proceso, tenga la oportunidad de trabajar sobre sí misma, tendiendo hacia un mayor conocimiento propio a través del cultivo de la atención, la observación y la comprensión de lo que acontece en cada instante; la relación causa-efecto de sus acciones, palabras y pensamientos en los seres con quienes se relaciona y cómo interactúan estas acciones en sus propia vidas.

Trabajamos sobre los diversos procesos de relajación, coordinación psicomotriz propias del yoga, dinámicas de desarrollo de la atención, concentración y meditación, acompañada por el auto masaje y sus efectos terapéuticos, que se encuentran integrados en los yogas tibetanos.

El trabajo es, por tanto, directo y partiendo de la situación personal e individual de cada uno, transmitiéndoles información, conocimientos y técnicas que puedan serles útiles en el proceso de recuperación personal, como apoyo y complemento al trabajo terapéutico médico y psicológico que ya reciben.

La enseñanza es metódica y progresiva, adaptando para ello diversos grupos de prácticas y enseñanzas progresivas, según niveles y/o características específicas de los participantes, respetando siempre las propias limitaciones físicas.


Imprimir
Valorar este artículo:
Ninguna valoración

Please login or register to post comments.

Calendario de noticias

«diciembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567